12 dic 2014

Campanada tras campanada

Si la octava y novena jornada no trajeron consigo sorpresa alguna, la décima no fue igual. Tres de los cuatro primeros de la liga cayeron contra todo pronóstico. Bilbao Basket, Real Madrid y F.C. Barcelona se vieron superados por Guipuzkoa Basket, Tuenti Móvil Estudiantes y Baloncesto Sevilla. Algo digno de mención, ya que ni los más viejos del lugar recuerdan cuando fue la anterior vez que se produjo tamaño descalabro.
 
La primera de las sorpresas se produjo el sábado a última hora. Bilbao Basket se vio superado en todo momento en el derbi regional por sus vecinos de Guipúzcoa. Las bajas de Mumbrú, Bertans y la nula aportación de Hervelle, fueron una losa demasiado pesada para los hombres de negro. El partido se desarrolló, siempre bajo la batuta y el ritmo de los guipuzcoanos, siempre conscientes de que podía ser el día propicio para sorprender y llevarse el derbi. Gran triángulo ofensivo el formado por Taquan Dean, Dani Díez y Jared Jordan. Todos ellos por encima de la quincena de puntos.
 
Guipuzkoa Basket 2
 
La victoria supone un bálsamo para los hombres de Jaume Ponsarnau, que ponen una victoria de por medio entre ellos y las plazas de descenso, que ocupan Montakit Fuenlabrada y La Bruixa d'Or Manresa. Para Bilbao Basket la derrota no debe suponer un gran inconveniente, pues sigue disfrutando de la cuarta posición, compartida ahora con FIATC Joventut. Salvo catástrofe, el colchón de dos victorias que mantienen sobre la novena plaza, debería ser más que suficiente para asegurar la clasificación para la Copa del Rey.
 
Si el sábado trajo la primera sorpresa de la jornada, el domingo no iba a ser menos. Una más por la mañana y otra por la tarde.
 
Domingo por la mañana, el Barça llega San Pablo tras su envite europeo en el cual ha arrasado a su rival, tal y cómo había ocurrido también con sus últimos rivales ligueros. No parece el clima propicio para que Baloncesto Sevilla sume una victoria. Pero nadie contaba con Willy Hernángomez. Partidazo el que se marcó el canterano madridista con 29 puntos y 13 rebotes, para acabar con 43 de valoración. Una valoración que no sufría el Barça en sus carnes desde hacía la friolera de 12 años.
 
willy
 
Brutal partido del mayor de la saga de los Hernángomez, que no pudo ser detenido por ninguno de los pivots barcelonistas. Doellman, Pleiss, TomicLampe no fueron capaces de minimizar un ápice el impacto del pivot sevillista sobre el encuentro y el resultado final acabó dando la segunda de las sorpresas de la jornada. Únicamente Tomic mantuvo el tipo en ataque en el bando catalán. El buen hacer de Porzingis y Ben Woodside, ayudaron a mantener las distancias en los momentos finales y a no poner en peligro la victoria sevillana.
 
La derrota da aire al conjunto sevillano, que aun sigue en balance negativo de victorias y derrotas, pero que desde la llegada de Audie Norris ha visto como ha cambiado la dinámica de juego y resultados. No les dará para jugar la copa, pero de seguir con esta dinámica, no deberían tener problemas para alejarse de los puestos de descenso y poder pasar sin apuros el último tramo de la temporada.
 
Para el conjunto de Xavi Pascual supone la primera derrota sin paliativos del curso, ya que la anterior ante FIATC Joventut se produjo in extremis. El valor de esta derrota es mayor si tenemos en cuenta el posterior resultado que se produjo en el partido disputado por el Real Madrid, ya que una victoria barcelonista les podría haber aupado a la primera posición de la tabla clasificatoria en conjunto con los blancos y el Unicaja de Málaga.
 
Y para el final de la jornada, la sorpresa de las sorpresas. Derbi madrileño. Un Estudiantes sumido en problemas de juego y resultados recibía a un Madrid, que pese a no ser el mismo que el del año pasado a estas alturas de la temporada, se sabía superior.
 
Pues bien, 32 minutos de cierta lógica con el Madrid mandando en el marcador, tras los cuales, Estudiantes empezó a creer y a soñar de la mano de un Nacho Martín inspiradísimo y de Javi Salgado, que dio la puntilla con un triple, cerrando la victoria en el derbi para los del Magariños.
 
nacho martin - real madrid
 
Hay que destacar la escasa  o nula aportación que tuvieron en el encuentro algunos de los pilares blancos como Rudy Fernández, Jaycee Carroll o Sergio Rodríguez. Todo ello mérito de los hombres de Txus Vidorreta, que supieron como sacar ventaja de la falta de claridad de ideas de los jugadores madridistas y de su técnico Pablo Laso en los momentos claves.
 
Dados los resultados de la jornada, la victoria supone un balón de oxígeno para los estudiantiles, ya que de haber caído, se habrían visto en la cola de la tabla. Mientras que para el Real Madrid, la derrota supone no sólo caer en un derbi, si no verse igualado en la tabla por el Unicaja de Joan Plaza. Mucho tendrá que mejorar el conjunto de Pablo Laso, sobre todo defensivamente, para poder optar a grandes metas en la presente temporada.
 
A modo de reflexión final, solo cabe apuntar que las derrotas de los dos grandes de la liga, dejan la impresión de que ambos se saben superiores al resto y saben que puede permitirse algunos deslices a modo de derrotas, pues al final de la temporada serán ellos, y no otros, los que se estarán jugando por los títulos. Por momentos, dan la impresión de jugar con el freno de mano echado, esperando el momento adecuado para martillear y acabar venciendo. Sabiendo que en nueve de cada diez casos, acabará llegando la victoria. Pues bien, esta vez no llegó. Quizás las siguientes nueve sí lo haga.
A continuación, los resultados al completo de la décima jornada.
 
  • CAI Zarag.-Rio Natura 82-74
  • FIATC Jov.-Herbalife 81-79
  • Gipuzkoa B.-Bilbao B. 80-67
  • Valencia-Laboral 85-70
  • B. Sevilla-Barcelona 85-74
  • Iberostar-Bruixa d'Or 66-62
  • Tuenti Estu-R. Madrid 89-84
  • Montakitfue-M. Andorra 88-65
  • UCAM Mur.-Unicaja 86-96

No hay comentarios:

Publicar un comentario