20 dic 2014

Un batacazo y 78 jornadas

Parece ser que la liga ACB ha abierto la caja de las sorpresas y está dispuesta a regalarnos al menos una cada semana. Esta semana le tocó de nuevo al Real Madrid, que sumó su segunda derrota liguera consecutiva, lo que llevó al Unicaja de Málaga a lo más alto de la tabla. Por primera vez, tras 78 jornadas ligueras, el Real Madrid no comanda la clasificación, ya sea en solitario o de forma compartida.
 
Segunda derrota seguida y segunda derrota sin paliativos para los blancos, que se vieron superados en todos los aspectos del juego desde el comienzo del partido por un Bilbao Basket que recuperaba a Alex Mumbrú, Dairis Bertans y Axel Hervelle, pero que aún tenía las bajas de Raül López, Germán Gabriel y Dejan Todorovic. Demasiadas bajas a priori, para poder disputar un partido de tú a tú con uno de los clubes llamados a competir por todos y cada uno de los títulos en liza a nivel nacional y/o europeo.
 
mumbru
 
Ocho puntos de desventaja al final del primer cuarto y 23 al descanso, dan cuenta del mal partido disputado por los pupilos de Pablo Laso. Únicamente en el último cuarto, con Mumbrú y Hervelle eliminados, el Madrid trató de reducir la ventaja, colocándose a menos de diez puntos. Pero los hombres de negro no se pusieron nerviosos, y supieron mantener a raya a un rival que apenas había llegado a salir de los vestuarios durante los tres cuartos previos.
 
Sensacional partido de los bilbaínos, que de la mano de Andjusic, Williams, Hervelle, Mumbrú, Todorovic, Bertans y Borg, sacudieron los cimientos de un Real Madrid que no pudo contar con Sergio Rodríguez por lesión y que se vio falto de capacidad en el timón y en el banquillo a la hora de tomar decisiones.
 
Malas sensaciones las que deja esta derrota en los blancos, que llevan parte de la temporada jugando con el freno de mano echado, conscientes de que el año pasado no compitieron debidamente en los Playoffs, a los que llegaron faltos de fuerzas. La pregunta es ¿serán capaces de dar el 100% cuándo haga falta?
 
Apenas ha comenzado la temporada y ya se comienza a hablar de posibles recambios para Pablo Laso. Las voces más criticas con el técnico vitoriano, las cuales ya abogaban por su destitución al final de la pasada temporada, se vuelven a hacer oír. Si bien, salvo debacle en la copa o en la competición europea, no es previsible una destitución temprana.
 
La victoria acerca a los bilbaínos a la Copa del Rey, que tienen dos victorias de ventaja sobre la octava posición ocupada por el CAI, y que previsiblemente será el primero de los que se quede fuera, pues el Gran Canaria que actúa como anfitrión, se encuentra fuera de los ocho primeros puestos.
La segunda de las sorpresas de la jornada llegó en Manresa, donde el conjunto loca fue capaz de sobreponerse al dominio ejercido por los hombres de Velimir Perasovic, Todo lo que se ha dicho para el Real Madrid, es traspasable al conjunto valenciano. Falta de intensidad, malas decisiones en momentos clave...
 
manresa
 
Los valencianos navegan en puestos de Playoff con un balance casi equilibrado de victorias y derrotas, lo que les deja en una situación comprometida, pues una derrota de más o a destiempo, les podría dejar fuera de la próxima copa del rey. El puesto de Perasovic, de momento, no corre peligro. Si bien, la pronta eliminación de la máxima competición continental y derrotas como esta, ante rivales claramente inferiores, no ayudan a la dinámica del equipo o a levantar el ánimo de afición y plantilla.
 
Por parte de La Bruixa d'Or, es de destacar el partido de Ben Dewar y Zeljko Sakic. Uno con sus puntos y otro con su poder reboteador y con un tiro libre final, apuntillaron una victoria que por momentos parecía que se podía escapar del Nou Congost. Victorias como esta, dan alas a un conjunto que se podía haber visto aislado en la última plaza clasificatoria y que ahora, se encuentra a una sola victoria de poder salir de los puestos de descenso.
 
Por último hay que destacar la marcha del líder de la competición, el Unicaja de Málaga. Esta vez tenían un derbi complicado ante un Baloncesto Sevilla venido a más, que ha encontrado en Willy Hernangomez a su líder natural. Pero a este Unicaja, no hay quien le pare, ha encontrado un patrón de juego en el que prima el grupo por encima de la actuación individual, lo que provoca que cada día haya un ejecutor. En este caso, le tocó a Kostas Vasileiadis.
 
plaza 2
 
Los enfrentamientos ante Real Madrid y Barcelona, determinarán si este Unicaja se encuentra a la altura de los grandes, o si por el contrario, el liderato se debe a una combinación de buen hacer y caprichos del calendario liguero.
A continuación, los resultados de la jornada 11.
  • Gipuzkoa B.-FIATC Jov. 63-66
  • Rio Natura-Movistar 60-59
  • M. Andorra-UCAM Mur. 68-74
  • Barcelona-CAI Zarag. 90-67
  • Laboral-Montakitfue 77-71
  • Herbalife-Iberostar 79-64
  • Unicaja-B. Sevilla 82-76
  • Bilbao B.-R. Madrid 89-79
  • Bruixa d'Or-Valencia 78-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario