27 dic 2014

Tenemos nuevo matagigantes liguero y nuevo líder

Jornada 12. Nunca 4 victorias ligueras dieron para tanto.
 
Si antes de comenzar la temporada, le hubiesen dicho a los jugadores del Movistar Estudiantes que iban a vencer a Real Madrid y Barcelona en sus dos primeros duelos, casi con toda seguridad se habrían imaginado una mejor situación clasificatoria. Y es que a priori, dos victorias en 10 partidos no era la mejor tarjeta de presentación para enfrentarse a los dos grandes de la liga.
 
Pero como si de un cuento de navidad se tratara, el Movistar Estudiantes, vencía con rotundidad en el primero de los derbis a sus vecinos del Palacio de los Deportes. El siguiente reto era el conjunto de Xavi Pascual, que venía desarbolando a todos sus rivales, sin importar si se trataba de la competición liguera o de la Euroliga. Pues bien, dos de dos. Dos partidos y dos victorias contundentes. Se acababa de colgar con todo merecimiento el cartel de matagigantes de la liga.
 
estudiantes barça
 
Empezó el encuentro tal y como se esperaba, con un Barça desatado, marcando diferencias desde el principio, con Marcelinho y Doellman en estado de gracia. El 21-31 al final del primer cuarto, presagiaba lo que podía ser un partido plácido para las huestes de Pascual. Nada más lejos de la realidad.
 
El segundo cuarto, arrancó tal y como lo había transcurrido el primero. Con un Barça dispuesto a ampliar diferencias y a no dejarse sorprender. Pues bien, ya en ese segundo cuarto se empezó a vislumbrar lo que podía ocurrir, el Barça mantenía un espectacular rendimiento ofensivo, al tiempo que en defensa empezaba a bajar la intensidad. Resultado al descanso, 50-57, siete puntos de ventaja para un Barça que había permitido mantenerse en el partido a un Estudiantes que acaba de activar ofensivamente a sus tres puntales, Nacho Martín, Federico Van Lacke y Javier Salgado.
 
La vuelta de vestuarios no hizo si no confirmar lo que se venía barruntando al final de la primera parte, Estudiantes estaba en el partido y lo iba a disputar hasta el final. En el minuto 27, conseguía su primera ventaja, 67-64. Ya no importaba el espectacular estado de forma de Doellman o la diferencia clasificatoria. El partido había cambiado, y lo había hecho a base de garra de los jugadores estudiantiles. Rabaseda, Martín, Van Lacke y Salgado se habían puesto manos a la obra para dar cuenta del otro grande de la competición. Final del tercer cuarto y 71-70 para los del Magariños. Txus Vidorreta alentaba a los suyos y les preparaba para buscar una victoria que a priori no entraba en los planes de nadie.
 
Apenas comenzado el último cuarto, se acumulaban las malas noticias para el conjunto de Xavi Pascual. Navarro renqueante y recién recuperado de la última de sus lesiones, volvía a recaer y no podía continuar. El Barça perdía a su capitán y se quedaba sin exteriores. Resultado, cinco minutos para el final y Estudiantes estaba 8 puntos arriba. Alea iacta est.
 
javi salgado
 
El Barça ya no sería capaz de reponerse; malas decisiones en ataque y defensa acabarían con un Barça desquiciado e impotente que daría con Marcelinho descalificado y camino de los vestuarios antes de tiempo. La mejor defensa de la liga había caído recibiendo 102 puntos. La fe, la entrega y una comunión total entre público y jugadores, había llevado a Estudiantes a la victoria.
 
El siguiente reto será vencer al Unicaja de Joan Plaza en el Martín Carpena este fin de semana. De conseguirlo, firmaría un espectacular tres de tres antes los grandes de la competición.
 
El Unicaja llegaba a esta jornada como líder de la competición, si bien no pudo mantener su condición al final de la misma. La razón, un CAI Zaragoza que gracias a la aportación de Landry, con 22 puntos y 28 de valoración, pudo superar una desventaja que llegó a ser de 15 puntos.
 
landry
 
Fue un triunfo de equipo, en el que cinco de los jugadores de Joaquín Ruíz Lorente acabaron con más de diez puntos anotados.
 
El partido fue una fotocopia de lo acontecido en Madrid con Estudiantes y Barcelona. Los primeros veinte minutos pusieron de manifiesto la teórica superioridad del mejor clasificado, el Unicaja de Málaga. 31-44 al descanso.
 
Tras el descanso, Ryan Toolson, que hasta entonces había estado imparable, no volvería a entrar prácticamente en juego. Resultado, 71-70 a falta de tres minutos. El desconcierto en los jugadores malagueños, que hasta ese momento no habían creído que se les podía escapar la victoria, iban a ver como los jugadores caístas les iban a superar a base de corazón y garra. La victoria se quedaría en casa.
 
Unicaja perdía en un abrir de ojos un liderato alcanzado tras mucho trabajo. El tiempo dirá si vuelve a disponer de otra oportunidad para mandar en la clasificación.
A continuación los resultados al completo de la 12 jornada.
  • Montakitfue-Bruixa d'Or 90-64 
  • CAI Zarag.-Unicaja 82-76 
  • R. Madrid-Rio Natura 91-73 
  • FIATC Jov.-Bilbao B. 85-79 
  • Valencia-Herbalife 101-92
  • UCAM Mur.-Laboral 93-88
  • B. Sevilla-M. Andorra 57-77
  • Iberostar-Gipuzkoa B. 77-68
  • Movistar-Barcelona 102-96
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario