3 sept 2013

EUROBASKET 2013. La hora de la verdad.

EUROBASKET 2013. La hora de la verdad. Ahora que estamos en EB-1 (a un día del comienzo del Eurobasket), únicamente queda confiar en los seleccionados y en que no haya lesiones inoportunas que puedan lastrar el trabajo realizado hasta ahora.
 
Este EB es el momento que todo aficionado español al baloncesto, BA-LON-CES-TO que dirían algunos, ha temido desde que se diera a conocer la generación de los Juniors de Oro; aquella que venció en aquel Torneo de Manheim de 1.999 a lo más excelso de la juventud americana, y cuya aportación a la selección, acabará casi con toda seguridad, en el mundial patrio del año que viene. De este EB se caen la mayoría de aquellos Juniors, y toca comprobar si estamos hechos de metal noble o si por el contrario, nos toca darnos de bruces con la dura realidad, para comprobar que todo ha sido un sueño, un sueño maravilloso eso sí. En mi opinión, lo conseguido hasta ahora es y será, por mucho que nos duela, un hito inigualable del baloncesto español. No sólo hemos conseguido reinar en Europa, si no que le hemos discutido el reinado a la todopoderosa NBA. Hemos querido reinar allí donde antes soñábamos con estar.
 
Una vez pase el Mundial 2014, no nos queda otra, bendita condena, que conformarnos con revivir las gestas con la selección de los Gasol, Navarro y compañía y decirles a nuestros hijos y nietos eso tan manido de "yo les vi jugar". Pero antes, mucho antes de que llegue el verano 2014, hemos de pasar por el EB de Eslovenia.
 
Los favoritos. El EB se presenta, al igual que en anteriores ediciones, con España como favorita. Si bien, ésta vez hay selecciones que pueden y van a querer discutirnos la primera plaza. Sobre todo Grecia, Francia y Lituania. A mi forma de ver, las grandes favoritas, junto con España, para estar en semifinales.
 
Grecia se presenta con un bloque homogéneo, lo que sumado a la garra habitual y al hecho de que reinan en la competición de clubes continental con una fuerte base de jugadores griegos, les hace ser temibles.
 
Seguramente, no haya en el panorama mundial selección alguna que tenga más ganas de vencer a la selección española que la francesa. Han sido los grandes perjudicados de nuestro reinado continental, con derrotas que les ha cerrado en ocasiones, la gloria, como en el EB pasado, y en otras el camino a las medallas, véase los últimos JJ.OO. Por ello y porque conservan a sus dos baluartes, Batum y Parker, optan a todo.
 
El último aspirante al trono europeo, Lituania, llega con un grupo muy joven y talentoso cuyos máximos exponentes serán Valanciunas y Motiejunas, tanto monta monta tanto, al que habrá que unir la garra y buen hacer de los Delinikaitis, Kleiza y compañía. Armas tienen de sobra, y vienen preparados para la batalla.
 
El resto de contendientes. Hay un grupo de selecciones como Rusia, Turquía o Italia, que pueden comprometer el alcanzar grandes cotas en el EB a la menor oportunidad. Por lo que se ha de cumplir en la primera fase a fin de evitar futuros cruces incómodos. Cierto es que en toda competición hay que ganar al rival sea quien sea, pero un camino placentero ayuda a conseguir los objetivos.
 
En lo que respecta a los países de la antigua Yugoslavia, cabe esperar cualquier cosa. Desde grandes actuaciones, como la de Macedonia el pasado EB, hasta grandes decepciones. Personalmente, creo que el factor cancha, todas sus aficiones tienen desplazamientos más o menos cómodos, les puede ayudar a conseguir aquello que anteriormente no han alcanzado. Espero mucho de Eslovenía, ya que tiene la oportunidad de refrendar eso que sabemos todos pero que nunca vemos en la cancha, que son muy buenos. Véase el "efecto Claver".
 
Del resto de selecciones nada que decir, o casi nada. Muchas individualidades, Teletovic, Wright, Schaffartzik, Pnini o Taylor por citar algunas. Quizás haya alguna sorpresa agradable, pero nadie debería colarse mas allá de octavos de final.

El tiempo y la competición refrendará lo dicho e estas líneas o lo dejará en meras especulaciones sin sentido, similar al de aquellos sueños que se nos escapan entre los dedos al alba. Alea Iacta Est. Suerte Orenga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario