23 sept 2013

Adiós Eslovenia, adiós!!

No pudo ser. Se acabó el EB y con él, el dominio que ejercía el combinado español con puño de hierro sobre el continente europeo. Una aciaga segunda mitad ante Francia, con prórroga incluida, nos apartó del sueño de convertirnos en leyenda; de entrar en el reino reservado a gigantes ya extintos como son la U.R.S.S. y Yugoslavia. Únicas selecciones hasta la fecha capaces de levantar tres entorchados europeos de forma consecutiva.
 
Falta de ritmo España fue reconocible a ratos. Tan pronto era capaz de encadenar parciales maravillosos, con un juego dinámico y espectacular, como en la primera fase contra Croacia, como de pronto se enrocaba y era incapaz de buscar solución alguna a cualquier planteamiento rival. De ello que hayamos alternado victorias aplastantes, con derrotas inexplicables en las que el rival ha sido capaz de remontar 15 (Italia), 14 (Francia) y 9 puntos (Eslovenia) respectivamente.
 
MARCa España. El combinado nacional ha dado la impresión de encomendarse en demasía a Marc Gasol, piedra angular del combinado nacional dadas las ausencias y ESPECTACULAR durante todo el torneo. Gran parte de los balones de nuestro ataque, buscaban invariablemente a Marc, bien para que resolviera, bien para que generara el juego. Si ha sido por imperativo legal, esto es, por indicaciones de Orenga, o si era casual, no lo sabremos, pero sí que parece que dados los nombres disponibles -Llul, Rudy, Ricky, Calderón, San M- se podían haber encontrado más alternativas en ataque.
 
Futuro. Se presenta sin grandes nubarrones en el horizonte. Para el mundial, es de esperar que recuperemos y juntemos, quizás por última vez, a todos aquellos que han causado baja en el presente EB. Por ende, en el mundial aspiramos a lo máximo, a tratar de levantar el cetro mundial. Con permiso, eso sí, del USA Team y del poder de convocatoria y persuasión que tenga Coach K para llevar a las grandes estrellas. Después del mundial ¿Quién sabe? Jugadores hay para aspirar a lo máximo, el nivel de química interna del grupo y las posibles ausencias marcarán en mayor o menor grado las aspiraciones patrias en futuras citas.
 
Orenga. Primera experiencia a nivel internacional absoluto y medalla. Hasta ahí bien. Muy bien podríamos decir. Pero la verdad es que su gestión de los recursos disponibles nos ha dejado fríos. Tan pronto jugaban todos como desaparecían en el banquillo para no volver a pisar la cancha. En ocasiones ha parecido que le han faltado tablas o recursos para entender el tipo de juego que estaba planteando el rival, o para transmitir a los jugadores qué era lo que requería cada momento, cada situación. ¿Debería ser el seleccionador en el próximo mundial? Quizás debieran ser los jugadores, al más puro estilo Clippers, los que acordaran la continuidad o no del mismo. No hay nada que hacer si no cuenta con el visto bueno del grupo, si no confían en sus planteamientos y decisiones.
 
Nota. Toda vez que no hay motivos para tirarse de los pelos, descartamos el suspenso. Más si tenemos en cuenta la presea obtenida, anhelada hace no tantos años. Quizás el 6,5 sería justo, ya que un campeonato notable habría requerido un recorrido con menos altibajos en forma de vitorias-derrotas.
 
El resto. Francia excepcional, sabiendo remontar a España y siendo capaz de superar sus miedos al verse contra las cuerdas, para resurgir y acabar triunfando. Gracias sobre todo a un colosal TONY PARKER que se ha convertido en un más que merecido MVP del campeonato.
Lituania muy bien, cayendo en el inicio del campeonato y yendo a más con el paso de los días.
Los mundialistas bien en líneas generales, muy bien en el caso de Croacia o Ucrania, que con grupos muy jóvenes han sido capaces de ocupar lugares destinados a selecciones, a priori de más nivel.
Mal Grecia, que no tuvo bastante con quedarse fuera de los JJ.OO. para quedarse ahora sin billete mundialista. El estrepitoso final de la primera fase lastró sus opciones de llegar a cuartos de final.
Muy mal Rusia y Turquía. Porque fueron incapaces de encontrar juego alguno que hiciera sospechar que podían disputar el EB a las grandes potencias.
 
ALLEZ LES BLEUS!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario