9 oct 2014

El milagro de la ACB

El pasado fin de semana comenzó la ACB, y ante todo pronóstico lo hizo con 18 equipos. Nadie habría apostado el pasado verano por ello dadas las circunstancias.
Tras dos años, en los que para bien o para mal, no se había producido cambio alguno en los integrantes de la liga, se confirmaba, AL FIN, el ascenso del Morabanc Andorra; no así el de Ford Burgos, que jugaría de nuevo la Adecco Oro. Ello condenaba al descenso al Valladolid y salvaba al Manresa, ambos descendidos por los resultados obtenidos la pasada campaña. Sin embargo, la bomba del verano estallaba poco tiempo después. BILBAO BASKET perdía su plaza en la liga por ser insolvente.
 
andorra
 
Pasaban los días y no llegaba una solución, todo parecía indicar que se jugaría una liga de 17 clubes, sobre todo después de que la Asamblea General Ordinaria decidiera amortizar en el mes de julio la plaza vacante tras la no inscripción del club bilbaíno. Sin embargo, a finales de septiembre y contra todo pronóstico, el club presentó la documentación necesaria para levantar el preconcurso de acreedores. MILAGRO. Otro año de competición. Otro año de liga sin sobresaltos "al menos de momento".
 
bilbao
 
Comienza la liga ACB y lo hace con clubes acuciados por las deudas e inmersos en concursos de acreedores o con reducciones importantes de presupuesto en el mejor de los casos. Se acabaron los años en los que los grandes jugadores de las ligas del Continente luchaban por jugar en nuestros clubes. Salvo raras excepciones, Madrid-Barça normalmente, el resto de clubes ven cómo sus mejores hombres se marchan tras despuntar. Toca volver a recomponer. Ahora  los grandes jugadores utilizan la liga como trampolín para dar el salto a clubes del Este de Europa, ya sean turcos, rusos, ucranianos o incluso chinos. El cartel de liga estrella se mantiene, aunque no sabemos cuánto durará.
 
El milagro de la ACB no reside únicamente en sus clubes. Es increíble que sigamos teniendo calado internacional cuando no hay medios oficiales de difusión, ya se trate de prensa, radio o televisión. Únicamente se disponen de televisiones autonómicas y Teledeporte, y en muy contadas ocasiones de Tve. Cabe señalar que Teledeporte tiene pendiente de confirmación su cierre el próximo 31 de diciembre. Con la cobertura actual, hay de tres a cinco partidos que se quedan sin retransmitir todas las semanas. Parece insuficiente, por mucho que se desarrolle e implemente Orange Arena, la plataforma a través de la cual se pueden seguir algunos de los partidos de cada jornada.
 
En lo deportivo, de la primera jornada cabe destacar el sorpresivo liderato del Rio Natura Monbus Obradoiro, la inesperada derrota de Valencia Basket Club, sobre todo por la forma en la que produjo, o la victoria de Bilbao Basket, club que debería renombrar su pabellón con el nombre de todos y cada uno de los jugadores de su plantilla.
 
obra
 
El espectáculo y la magia han comenzado. Sólo cabe esperar que las jornadas se vayan sucediendo sin sobresaltos que alteren la liga. Mantengamos la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario